jueves, 22 de diciembre de 2011
HORARIO DE VERANO · CLASES DE KARATE
LUNES & MIÉRCOLES
20 A 21:30HS.
INFORMES
KAIZEN DOJO
AV. BELGRANO 3716 · CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES · ALMAGRO
SENSEI JUAN CARLOS BAENA
2051-2120 / 15-5387-0594
kaizendojoargentina@gmail.com
sábado, 17 de diciembre de 2011
viernes, 16 de diciembre de 2011
NIJU KUN - 20 PRINCIPIOS DEL KARATE
NIJU KUN es un término de las artes marciales de Okinawa que se traduce literalmente como veinte reglas. Fue creado por Gichin Funakoshi a finales del siglo XIX, el kun hace referencia a veinte principios (o preceptos) por los cuales los estudiantes de Karate Shotokan son incitados a vivir, practicar y enseñar a los demás.
- El Karate-Do comienza y termina con el rei
空手道は礼に始まり礼に終る事を忘るな
Karate-Do wa rei ni hajimari rei ni owaru koto o wasuru na - No hay primer ataque en karate
空手に先手なし
Karate ni sente nashi - El karateka debe seguir el camino de la justicia
空手は義の補け
Karate wa, gi no tasuke - Primero conócete a ti mismo, después conoce a los demás
先づ自己を知れ而して他を知れ
Mazu onore o shire, shikashite ta o shire - Antepón el espíritu a la técnica
技術より心術
Gijitsu yori shinjitsu - Prepárate para liberar y cultivar la mente
心は放たん事を要す
Kokoro wa hanatan koto o yosu - Los accidentes provienen de la falta de atención
禍は懈怠に生ず
Wazawai wa ketai ni seizu - No piense que el karate es sólo en el dojo
道場のみの空手と思ふな
Dōjō nomino karate to omou na - La práctica de Karate es para toda la vida
空手の修業は一生である
Karate-Do no shugyō wa issho de aru - Transforme todo en karate, que es donde la belleza exquisita está
凡ゆるものを空手化せよ其処に妙味あり
Ara yuru mono o karateka seyo; sokoni myōmi ari - El karate, como agua caliente, volverá al agua fresca original si usted no lo entrena constantemente
空手は湯の如し絶えず熱度を与えざれば元の水に還る
Karate wa yu no gotoshi taezu netsu o atae zareba moto no mizu ni kaeru - No tenga pensamientos de ganar. Los pensamientos de no perder son necesarios
勝つ考は持つな負けぬ考は必要
Katsu kangae wa motsuna; makenu kangae wa hitsuyo - Cambie en consonancia con su oponente
敵に因って轉化せよ
Tekki ni yotte tenka seyo - El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo
戦は虚実の操縦如何に在り
Tatakai wa kyōjitsu no soju ika ni ari - Piensa que los brazos y las piernas son como espadas
人の手足を剣と思へ
Hito no te-ashi o ken to omoe - Cuando franqueas el umbral de tu casa, un millón de enemigos te
esperan. (Es tu comportamiento lo que invita a tener problemas con
ellos)
男子門を出づれば百万の敵あり
Danshi mon o izureba hyakuman no teki ari - El principiante necesita de kamae (posición defensiva formal), después debe buscar shizentai (posición defensiva natural)
構は初心者に後は自然体
Kamae wa shoshinsha ni atowa shizentai - Busca la forma (kata) correcta, pero el combate real es otra cosa
形は正しく実戦は別物
Kata wa tadashiku, jisen wa betsumono - No olvides la intensidad alta y baja de la energía; extensión y retracción del cuerpo; el ritmo alto y bajo de la técnica
力の強弱体の伸縮技の緩急を忘るな
Chikara no kyōjaku tai no shinshuku waza no kankyu o wasuruna - Piense en las maneras en que puede aplicar estos preceptos todos los días
常に思念工夫せよ
Tsune ni shinen ku fu seyo
DOJO KUN - MORAL DEL DOJO Y PRECEPTOS DEL KARATE-DO
·Hitotsu! Makoto No Michi O Mamoru Koto
·Hitotsu! Doryoku No Seichin O Yashinau Koto
·Hitotsu! Reigi O Omonzuru Koto
·Hitotsu! Kekki No Yu Imashimuru Koto
·Jinkaku: Carácter
·Kansei Ni: Perfección
·Tsutomu: Objetivo, intención
·Makoto: Verdad, honestidad
·Michi: Camino, senda
·Mamoru: Guardar, tener siempre en mente
Ser correcto, leal y puntual: Tener siempre en mente el camino de la honestidad. Defender siempre la verdad, ser honesto con uno mismo y con los demás.
·Doryoku: Perseverancia
·Seichin: Espíritu
·Yashinau: Alimentar siempre la idea
·Reigi O: Etiqueta
·Omonzuru: Respeto
·Kekki No Yu: Agresividad
·Imashimuru: Control
Al principio y al final de cada clase, los Karatekas alineados correctamente, a la voz del Sempai, adoptan Seiza y harán Mokuso (Breve concentración para limpiar la mente y reunir toda la energía o volver a la calma), después se nombrará el Dojo Kun (Moral del Dojo y preceptos del Karate-Do).
Uno! Ser correcto, leal y puntual
Uno! Tratar de superarse
Uno! Respetar a los demás
Uno! Abstenerse de procederes violentos
sábado, 10 de diciembre de 2011
RESEÑA SOBRE EL KARATE-DO 空手道
Nadie sabe en qué momento el Karate hizo su primera aparición sobre Ryu-Kyu.
En el pasado se mantuvo siempre en estricto secreto de los extranjeros, y no se tiene ningún registro al cual referirnos para información.
Hubieron dos ocasiones en la historia de Ryu-Kyu, en las que se prohibió las armas por edictos gubernamentales; la primera vez hace más de quinientos años y la segunda vez doscientos años después. Estas prohibiciones no hicieron otra cosa excepto ayudar al desarrollo del Karate.
Hasta el comienzo del siglo XV Ryu-Kyu estaba dividido en 3 Reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan, cada uno luchando contra el otro por supremacía. Chuzan eventualmente prevaleció y el país se unificó bajo su rey, Sho Hashi (1372-1439). Se estableció inmediatamente un gobierno no militar. Se editó un estricto edicto que prohibió cualquier posesión de armas. Por dos siglos se gozó de paz, luego en 1609 se vieron atacado por Shimazu, gobernadores militares del sur de Kyu-Shu, Japón. Luego de una gran resistencia, Ryu-Kyu cae en manos de Shimazu. Nuevamente se prohibieron las armas, esta vez no sólo al pueblo, sino a las clases altas también.
Muchos historiadores están de acuerdo que esta segunda prohibición fue el que estimuló la creación de medios de autodefensa sin armas. Aun así, ya se practicaban algunas formas de combate sin armas anterior a la invasión.Ya que las Ryukyus fueron un estado tributario de China, hubieron periodos de frecuente contacto con China, por lo que hubiere sido muy natural para el Kenpo (Método del puño) haber sido importado a la isla. Elementos de Kenpo fueron probablemente adaptados e incorporados a los estilos de combate local. De esta manera se originaron los dos precursores del Karate-Do, Okinawa-Te y To-De. Como niños, a menudo escuchábamos a nuestros mayores hablar sobre éstos últimos dos y es muy razonable asumir que antes el primer término se refería a formas de combate que involucraban a la tradición del Kenpo chino, y el segundo término a las técnicas de combate nativos.
La historia de las artes marciales en China pueden seguirse por a lo menos 6.000 años pero los registros se hacen más claros hace 3.000 años. Durante el reinado del Rey Wen en la dinastía Chou. Durante este periodo se sistematizaron los métodos antiguos de lucha, principalmente debido a los esfuerzos de tres hombres, Ta-Shang Lao-Ch'un, Ta-Yi Chen-Jen y Yuan Shih-T'ien, que fundaron lo que podría ser llamado las Tres Escuelas Primitivas de técnicas de artes marciales. Sus sistemas se han pasado de generación en generación, a través de discípulos, que agregaron mejorías y eventualmente alcanzando las técnicas altamente refinadas de la actualidad. En este último milenio se evolucionó, gradualmente, hacia dos estilos mayores: Shang-Wu y Shaolin.
A través de las dinastías de Yuan (1279-1368), Ming (1368-1644) y Ch'ing (1644-1912), los adherentes de ambos estilos compitieron por pulir y perfeccionarlos, en el proceso se formaron un cierto número de escuelas derivadas. Ambos estilos, obviamente, tienen sus fuerzas y sus debilidades, y es imposible decir cuál es mejor. En China la práctica era muy abierta y por ello su difusión fue muy amplia en la población general. Eventualmente fueron vistos con orgullo como tradiciones nacionales.El estilo Shang-Wu, fundado por Chang-San Feng, coloca principal énfasis en el poder del ch'i (Ki en japonés). El T'ai-Ch'i, Hsing-I y Pa-kua son buenos ejemplos. En apariencia sus movimientos tienen un poder explosivo, que aplicados efectivamente pueden fácilmente botar a un hombre.
En el estilo Shaolin se considera a Ta-Mo Lao-Tsu (Bodhidharma) como su fundador. Coloca énfasis en la aplicación práctica de técnicas de mano y pies para bloquear y atacar, junto con técnicas duras-blandas y largas-cortas, es decir, golpeantes cortas y técnicas cortas percutantes.El estilo Shaolin de Kenpo eventualmente se expandió por toda China y aún es popular en la actualidad. Cruzó el mar hasta Ryu-Kyu, donde probablemente se fundió con aquellas formas locales a las que más se parecía.
Con la prohibición de las armas, la práctica de métodos de combate sin armas se vio rápidamente envuelto en el secreto, pués, comprensiblemente, los locales no querían que se supiera de la existencia de estos métodos.La práctica de no revelar los principios de su arte a extranjeros no era sólo característica del Karate; también se dio en Kendo y otras artes marciales también. Pero no existía comparación con las grandes precauciones que se tomaron en Ryu-Kyu, donde también existió una prohibición de mantener registros escritos. En el periodo Meiji (1868-1912), cuando ya no existía la necesidad de reserva, la tradición de siglos de secreto se mantuvo.
EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL CINTURÓN NEGRO por HIDETAKA NISHIYAMA 黒帯
Este comentario del Sensei Hidetaka Nishiyama dice mucho del verdadero significado de poseer un cinturón negro y un grado dan en Karate Shotokan y en los demás estilos de Karate japonés. En la historia europea, y especialmente en la historia inglesa, un hombre de gran valor y dignidad, que se destacaba tanto en el campo de batalla como en su vida social de relación, era premiado con el título de caballero. Esta designación implicaba que su receptor era un hombre de honor y que además poseía una gran habilidad en el combate. En Japón, este tipo de hombre era denominado Samurai, siendo objeto de gran atención y respeto. En esas épocas, tanto Inglaterra como en Japón constituían estados feudales en los que los caballeros y Samurais eran productos puros indispensables de las condiciones sociales en las que se vivía, situación que hoy día no subsiste. Sin embargo, el deseo de alcanzar un gran nivel en un Arte Marcial, en autodisciplinarse y en la defensa personal, aún persiste. Actualmente, el hombre se esfuerza en un Arte Marcial, intentando alcanzar el cinturón negro, como resultado de un aprendizaje para combatir. No obstante, en la misma medida en que progresa en su entrenamiento, se vuelve más consciente de un fuerte impulso, el de moldearse a sí mismo, transformándose en una mejor persona, no solamente poseedora de una gran habilidad en el combate, sino también de dignidad y honor. Tradicionalmente, éstos han sido siempre los objetivos de un estudiante de Artes Marciales. El cinturón negro es una recompensa otorgada al caballero actual o al moderno Samurai, que ha sacrificado muchas horas disciplinando su mente y agotando su cuerpo, en el intento de alcanzar el máximo desarrollo físico y mental posibles. El cinturón negro es el símbolo de un experto. Inicialmente, el sistema de grados fue establecido como una serie de niveles con los que el estudiante podría evaluar su progreso, y el primer cinturón negro alcanzado es conocido como Shodan, el primer grado, el paso inicial de esos niveles. El Shodan significa que el estudiante domina los fundamentos del Arte, y está ahora preparado para recibir un entrenamiento más avanzado, si continúa practicando, podrá optar a otros danes, indicativos de su progreso.Esta escala de valores ha probado su eficacia como gran motivador del estudiante, pero también ha originado algunos problemas. En primer lugar, existe internacionalmente una gran disparidad de criterios. Un sistema de grados universal debería estar ya normalizado, y de la misma forma en que un centímetro es igual a otro centímetro, un sistema de danes debería serlo de otro. Es preciso también comprender que esta escala de valores consiste en examinar las reacciones humanas, y debido a las diferencias existentes entre cada persona, es difícil establecer reglas únicas. El Judo y el Kendo tienen sus reglas internacionales para evaluar, lo que en parte es produc
to de su origen exclusivamente japonés, y esas reglas han nacido junto con cada una de esas Artes Marciales. El Karate en cambio, tiene varias escuelas diferentes, cada una de las cuales poseen sus particulares sistemas de exámen. Cuando el Karate alcanzó una dimensión internacional, varios países acogieron estilos diferentes, cada uno de ellos con sus propias reglas, y este hecho permitió que individuos sin escrúpulos crearan sus propias organizaciones, otorgando el cinturón negro a estudiantes no cualificados, los que a su vez decidieron abrir sus propias escuelas y entregar sus propios cinturones negros. Este mismo tipo de personas también decidieron promocionarse para obtener beneficios económicos. El resultado final es que muchos cinturones negros constituyen un mal ejemplo, produciendo también una mala imagen del Arte del Karate. Muchas personas opinan que al igual que se producen las nuevas evaluaciones en el mercado internacional de divisas, deberían existir centros donde se re-evaluase el cinturón negro, a pesar de que la lista de candidatos alcanzaría el grosor de un listín telefónico. El Público no es consciente de las diferencias entre los distintos sistemas de grados, y las personas suelen ser engañadas en los clubes en los que se otorga el cinturón negro luego de un corto período de entrenamiento, con obvios objetivos comerciales. Esta actitud no sólo es peligrosa para el propio estudiante de Karate, sino que degrada la calidad de todo el Arte Marcial. En un club serio, se obtiene el cinturón negro entre tres y cinco años de constante y duro entrenamiento diario, toda la semana, y contando además con una instrucción competente. Cada Karateka debería saber que el cinturón negro no es un regalo, sino un objetivo y un símbolo de la realización de un gran esfuerzo, dentro de un sistema de grados de la máxima calidad, del que se beneficia el estudiante y el Karate en general. Esta interpretación de los danes debería instilar un sentimiento de orgullo a quien recibe un Dan a través de un entrenamiento riguroso. Los caballeros y los Samurais de antaño evitaban todo acto que pudiera empañar o poner en tela de juicio su honor. ¿Desean los Sensei y cinturones negros modernos tener una actitud diferente a la de ellos, respecto de su propio honor?
EL KARATE-DO EN LOS NIÑOS
Muchos niños practican disciplinas, orientales desde pequeños, actividad que les permite, entre otras cosas, dominar y conocer su cuerpo, concentrarse y adquirir destrezas físicas inusualmente entre sus pares,estas disciplinas abren un mundo de posibilidades a los niños.A travez del trabajo corporal, casi sin darse cuenta, van descubriendo su cuerpo, lo que de alguna manera les ayuda a conocerse a sí mismos.
Además agrega el karate corrige malos hábitos posturas de la columna y le enseña a respirar correctamente.
Por lo general, los menores que practican esta diciplina tienen un buen rendimiento escolar, capacidad para el trabajo en grupo, son muy afectuosos y conectados con su tiempo, es decir se dan el tiempo para mirar, escuchar y expresar.
En cuanto a lo físico, tiene gran flexibilidad, tonicidad muscular y expresión corporal creativa.Para lograr motivar a los niños que requieren menores cargas físicas y por eso los juegos son útiles dentro de la clase, a lo que se suma su enorme potencial motivador.
El instructor agrega que el karate permite a los niños adquirir hábitos físicos y aprender disciplina, entretenida como el respeto por ciertos ritos; saludar, callar en clases, respetar a compañeros y profesor, lo que en el arte marcial es considerado un fin educativo.
El Karate potencia y también relaja: si un niño no es muy agresivo, lo va ayudar a canalizar esa energía. Si es muy tímido, le va a ayudar a ser más extravertido.
El karate, al igual que otras artes marciales, fortalece a la estructura ósea, la musculatura, los tendones y mejora la psicomotrocidad, además de otorgar mayor elasticidad.
La práctica de esta disciplina es una constante competencia con uno mismo y una lucha por superar las propias limitaciones, porque los objetivos y logros son personales. El esfuerzo de lograr ciertas metas desde aprender una técnica hasta obtener un grado o cinturón, le permite al pequeño tener conciencia de sus capacidades y experimentar logros importantes, que muchas veces mejoran su auto estima.
Pero al mismo tiempo, la dinámica de las clases es un grupo, lo que permite aprender a trabajar y cooperar con otros: La filosofía del karate en los niños se manifiesta en que él aprende que el poder físico y las herramientas de combate, no las puede usar en otros niños.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL KARATE-DO SHOTOKAN TRADICIONAL 松濤館空手道
¿Que es el Karate-Do?El Karate es un arte y un sistema marcial de autodefensa que se originó hace centenares de años en Okinawa, pero fue influenciado enormemente por China. Literalmente Karate-Do es la vía o camino de la mano vacía, refiriendo el hecho de la no utilización de armas convencionales para atacar o defender, utilizando así solamente las manos, pies, cuerpo en general. El Karate-Do es una actividad muy física, magnificando el espíritu basado en los principios del Bushido y filosofía Zen, con entrenamientos y práctica duros. El Karate-Do no solamente desarrolla el cuerpo, sino también la mente y el carácter.
¿Cuál es el propósito y meta del Karate-Do?
El propósito del Karate-Do no es solamente es valor físico o ganar peleas, sino el desarrollo del balance, armonía y fuerza espiritual, con un entrenamiento terminante y disciplinado. El Karate-Do enseña en la acción natural, sin esfuerzo y trata de infundir con franqueza, una paz y una integridad del carácter que enriquece sumamente la vida cotidiana.
¿Que es el estilo Shotokan en el Karate-Do?
El Karate-Do Shotokan es una de las formas más practicadas en el mundo, una de las más tradicionales. Introducido a Japón desde Okinawa por medio del Maestro Gichin Funakoshi. El Shotokan pone énfasis en el Kihon (Técnicas básicas), Kata (Formas) y Kumite (Combate), para desarrollar una gama de técnicas dinámicas de gran alcance. La designación Shotokan deriva de Shoto, seudónimo que usaba el Maestro Funakoshi para firmar sus poemas.
¿Cuál es la filosofía del Karate-Do?
El Karate-Do no es solamente un deporte o un juego por puntos, sino que es una manera de vida basada en el Bushido (Vía o camino del guerrero). El Karate verdadero, el cuerpo y la mente se deben desarrollar simultáneamente, con una práctica intensa en donde los aspectos físicos y mentales pueden ser reunidos. El resultado es una acción natural, la unidad perfecta y directa de la confianza, la humildad, la franqueza y la paz del cuerpo y la mente. Esta es la enseñanza de la base del Zen, del Bushido y de la piedra angular de la filosofía del Karate-Do.
¿Puede cualquier persona practicar Karate-Do?
Si, el único requisito verdadero es encomendarse a trabajar una disciplina difícil y entrenar pacientemente. Esa encomendación es algo costoso para cada uno, dejando de lado la edad, el sexo y el origen étnico.
¿Se necesita un excelente estado físico para comenzar la práctica del Karate-Do?
No realmente. Puesto que en el Karate-Do mejorará gradualmente su aptitud como uno mismo progresa. El punto de partida es menos importante a el esfuerzo que uno ponga a lo largo del camino. En el Karate-Do tradicional se tiene como fundamentos, una forma correcta y fácil para que los principiantes entrenen junto a practicantes experimentados para la ayuda en el progreso del nivel de aptitud y maestría que se va adquiriendo. Los comienzos serán simplemente más moderados, y al mejorar su aptitud, avanzará en el tiempo.
¿Que se espera de un practicante a la hora de comenzar Karate-Do?
Debe ser confiado en su entrenamiento del Karate-Do y atienda a clases sobre una base regular. Se espera que dé su Karate que entrena a su esfuerzo máximo y trabaje duramente durante la práctica. Debe demostrar respeto, humildad y cortesía sobre los cuales se funda la tradición de muchos años del Karate-Do.
¿Que implicará los entrenamientos?
Una sesión típica de la práctica del Karate-Do comienza generalmente con un calentamiento comprensivo, seguido por varios ejercicios de entrenamiento. Los ejercicios se dividen en tres categorías principales: Kihon (Técnicas básicas), en el cual se aprenden las defensas, ataques, posturas, lo básico del Karate-Do. Kata (Formas), en el cual se practica físicamente lo aprendido en las técnicas básicas mediante formas establecidas. Kumite (Combate), donde las técnicas de Kihon y Kata se encuentran frente a un adversario verdadero. Mediante se vaya avanzando en el nivel del practicante, aumentan las dificultades de las técnicas. Los entrenamientos implican teoría, etiqueta del Dojo y aspectos filosóficos del Karate-Do.
¿Cuáles son las ventajas del entrenamiento tradicional del Karate-Do?
El Karate-Do tiene enormes ventajas para el cuerpo y la mente. Físicamente, el Karate-Do es bueno para el corazón, consolida los huesos, desarrolla los músculos, adquiriendo resistencia, coordinación, haciendo del cuerpo, menos vulnerable frente a enfermedades y lesiones. Mentalmente, el Karate-Do desarrolla la paciencia, la disciplina, perseverancia, la comprensión y la liberalidad, bueno para la concentración y el foco. Espitirual, el Karate-Do desarrolla confianza, autodominio, aumentando la calma y la paz en uno mismo.
¿Cuanto tiempo toma para aprender Karate-Do?
El tiempo de aprendizaje esta en cada uno. Cuanto más se practica este arte, mas mejora uno en su vida entera. No hay límite para dominar el Karate-Do, como así tampoco ninguna destinación final en el cual uno puede llegar. En el Karate-Do Shotokan se progresa mediante una serie de Kyu (Niveles de cinturones) de 9º a 1º, después de esos grados se recibe el cinturón negro, en donde se progresa en Danes del 1º al 10º, los exámenes de Kyu se toman de seis meses a un año, dependiente de la capacidad del estudiante y el grado que posea. Los Danes requieren mas tiempo, adquiriendo aparte de la técnica, un modo de vida.
¿Tengo que usar uniforme para las practicas de Karate-Do?
Eventualmente si, los uniformes de Karate (Dogi) estan dispuestos por orden de su instructor mediante uno comienza a tener graduación.
LÍNEA DE TIEMPO DE LAS ARTES MARCIALES
10.000 a 5.000 a.C. Pinturas rupestres de combates de puño en España, Albacea, Cuevas de la Vieja.4.000 a.C. Rasgos jeroglíficos de combates de puño en Egipto.
3.000 a.C. Restos de arte con grabados de combates de puño en la mesopotamia del rio Nilo.
2.300 a.C. Combates sin armas, técnicas más desarrolladas, con una conformación de un sistema, murales del tempo Beni Hassan, Egipto. 2.000 a.C. Juegos Cretenses, juegos militares, combates de puño, luchas en Grecia, isla de Creta, templo de la Diosa Hera Olimpia.
1.900 a.C. Juegos Píticos, Istmicos, Nemeos, Pankration, Pugilato en Grecia.
1.100 a.C. Juegos olímpicos instituidos por Hércules en Grecia. Circos Romanos, lucha libre a muerte, Pankration, combates de puño en Roma.
1.000 a.C. Vajramushti, lucha de casta guerrera en la India.
620 a.C. Nacimiento de Siddharta, Buda.
500 a.C. Codificación del Yoga, Influencia del Zen en el Karate, India.
400 a.C. Tabla de movimientos gimnásticos del Dr. Huan-To, para la salud del cuerpo, de la observación de movimientos de los animales, primeras acciones de combate, China.
210 a.C. Chuan-Fa, Ken-Fa o Kempo, perfeccionan los movimentos del Dr. Huan-To, China.
206 a.C. Dinastía Han, lucha con las manos cubiertas de cuero, para romper las partes óseas del cuerpo humano, China, período Grego-Búdico.
526 Aparición del monje budista Bodhidharma, proveniente de la India, introduce los movimientos gimnásticos precursores del Kung-Fu, Shaolin, China.
536 Aumentan de 18 a 72 los movimientos de Bodhidharma, arte llamado Shi Pa Lo Han Sho, por parte de Chueh-Yuan, China.
550 Aumentan de 72 a 170 los movimientos del Shi Pa Lo Han Sho, por parte de los Maestros Chueh-Yuan y Li, China.
580 Primeros contactos de China con las islas Ryu-Kyu, se conoce el Tode, Okinawa.
1372 Apertura cultural con China, Satto, Okinawa.
1393 Gran corriente inmigratoria de China a Okinawa.
1429 Florecimiento de Naha y Shuri, contactos con toda Asia, Okinawa.
1477 Edicto de no espada, Rey Syoshin, nacimiento del Te en Okinawa.
1609 Se concreta la ocupación japonesa en las islas Ryu-Kyu, se intensifica el edicto de no espada en la región, nacimiento de Okinawa-Te.
1668 Nacimiento de Chatan Yara.
1733 Nacimiento de Satunuke Sakugawa.
1784 Regreso a la isla de Okinawa de Shionja, Takaara y Kushanku. Cambio de denominación paulatina de Okinawa-Te a Karate. Okinawa. 1792 Nacimiento de Sokon Bushi Matsumura.
1815 Fallecimiento del Sensei Satunuke Sakugawa en Okinawa.
1860 Nacimiento de Nabe Matsumura en Okinawa.
1868 Nacimiento de Gichin Funakoshi en Okinawa.
1877 Nace el Sensei Kambun Uechi de Uechi-Ryu.
1887 Kambun Uechi inicia sus estudios marciales en China.
1889 Nacimiento de Hohan Soken en Okinawa.
1904 Se introduce oficialmente la práctica del Karate en la enseñanza pública en Okinawa.
1907 El Sensei Kambun Uechi abre su primera escuela en China. Sensei Nagamine, Shorin-Ryu estudia con Kiyan.
1910 El Sensei Kambun Uechi regresa a Okinawa.
1911 Nace el Sensei Kane Uechi de Uechi-Ryu.
1916 Demostración del Sensei Gichin Funakoshi en Kyoto, Japón.
1920 Conformación definitica de los estilos, Uechi-Ryu, Goju-Ryu y Shorin-Ryu en Okinawa.
1922 Demostración del Sensei Gichin Funakoshi en Tokyo, Japón.
1923 Demostración del Sensei Mojutu en Osaka, Japón. Nace Mas Oyama en Korea.
1924 El Sensei Kanei Uechi rechaza un cargo en el colegio de Maestros de Okinawa, que le ofrecieron al Sensei Itosu y parte a Japón.
1926 El Sensei Kanei Uechi abre su primer Dojo en Wakayama, Japón.
1930 El Sensei Mabuni se establece en Kyoto y funda el estilo Shito-Ryu.
1935 El 14 de Mayo nace en Sensei Fusei Kise.
1936 Apertura de Shoto-Kan en Tokyo, Japón.
1938 El 22 de Febrero nace el Sensei Hamamoto en Kode, Japón.
1940 Primera exhibición del Sensei Higa.
1943 El Sensei Kanei Uechi regresa a Okinawa y abre su Dojo.
1945 Primera Asociación Japonesa de Karate. Sensei Hohan Soken funda el estilo Matsumura ortodoxo en Okinawa.
1948 Fallecimiento del Sensei Kambun Uechi.
1953 Fallecimiento del Sensei Miyagi.
1955 El Sensei Masatoshi Nakayama es designado como Instructor en jefe de la J.K.A., Japanese Karate Association, por el directorio de esa organización.
1957 Fallecimiento del Sensei Gichin Funakoshi.
1959 Llega a Argentina el Sensei Shoei Miyazato del estilo Shorin-Ryu Shidokan.
1964 El Sensei Shoei Miyazato abre su Dojo.
1966 El 10 de Octubre de ese año llega a Argentina el Shihan Michihisa Itaya del estilo Shotokan J.K.A, estableciendo el Dojo Samurai en Nuestro país.
1973 Fallece el 1º de Junio en un accidente el Shihan Michihisa Itaya a la edad de 33 años.
TIPOS DE KATA Y SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO カタ
Los Kata de todos los estilos japoneses proceden de Okinawa. Allí se diferencian dos líneas principales:Shorin-Ryu (Shuri-Te y Tomari-Te)
Shorei-Ryu (Naha-Te)
Gichin Funakoshi opina que estas dos líneas principales se deben a diferencias físicas: Shorin-Ryu sería fácil y rápido en cuanto a sus movimientos, indicado para personas de complexión baja y de poco peso. Shorei-Ryu, en cambio se presta más para compañeros de mayor tamaño y peso, ya que se prefieren ante todo los movimientos lentos y potentes que desarrollan una fuerza mayor.
Otros Maestros de Karate de Okinawa, por ejemplo: Soshin Nagamine, insisten en que las diferencias físicas no son relevantes para el Karate. Es decir que cualquier persona puede aprender cualquier estilo.
De todas formas, debemos constatar:
Shorin-Ryu. Movimientos ligeros y rápidos con respiración natural.
Shorei-Ryu. Movimientos potentes, a menudo lentos con énfasis en la respiración (Goju-Ryu).
Katas de Shorin-Ryu: Heian (Pinan) 1 a 5, Bassai, Kanku (Kushanku), Enpi (Wansu), Gankaku (Chinto) y otros.
Katas de Shorei-Ryu: Jutte, Hangetsu, Jio, Tekki (Naihanchi) 1 a 3, Sanchin, Tensho, Saifa, Seienchin, Suparimpei y otros.
Gichin Funakoshi menciona en su primer libro Ryukyu Kempo: Karate, de 1922, los siguientes Kata:
Pinan 1 a 5, Naihanchi 1 a 3, Bassai Dai y Sho, Kushanku Dai y Sho, Gojushiho, Seishan, Chinto, Chinte, Ji'in, Jitte, Jion, Wanshu, Wandau, Rohai, Jumu, Wando, Sochin, Niseishi, Sanseryu, Suparimpei, Wankuwan, Koyan y Unsu.
Se ha de señalar que Gichin Funakoshi todavía usa las denominaciones tradicionales para los Kata de Okinawa.
Hasta el año 1935 es su libro Karate-Do Kyohan no llegó a usar los nombres que el estilo Shotokan usa actualmente, publicó el siguiente comentario: Desde que el Karate se convirtió en un arte marical japonés no existen razones importantes para mantener las denominaciones chinas pocos familiares y a veces poco claras por el simple hecho de ser los nombres de siempre.
Pero hay que constatar al respecto que los demás estilos no siguieron el cambio de nombres de Gichin Funakoshi sino que mantiene las antiguas denominaciones de Okinawa de las distintas Kata hasta la actualidad. De igual manera se procede en el mismo Okinawa.
Gichin Funakoshi seleccionó 19 de todos estos Kata que consideraba representativos para el estilo Shotokan y cuyo estudio veía suficiente: Taikyoku 1 a 3, desarrollado por Gigo Funakoshi, su hijo, Jion y Ten No Kata que él mismo desarrolló como Kata el Kumite.
Al lector interesado por las versiones antigüas de estos Kata, se recomienda la nueva edición del libro Karate-Do Kyohan.
La formulación de versión antigua indica que cada uno de los Kata no sólo evolucionó dentro de los direrentes estilos. El Kata Bassai, por ejemplo, es diferente en el estilo Wado-Ryu, en los estilos Shito-Ryu y Shotokan. Incluso dentro de un mismo estilo Kata siguió una evolución y lo continúa haciendo.
En 1948, re reunieron representantes de las universidades Keio, Waseda y Takushoku en la universidad de Waseda con Gichin Funakoshi para hablar de la estandarización en la ejecución de los diferentes Kata Shotokan. Sobre todo después de la 2da. Guerra Mundial, surgieron interpretaciones muy distintas al respecto.
Los Kata presentados por Masatoshi Nakayama en su libro Karate perfecto, se orientan en el estándar desarrollado entonces. Pero, además de las diferentes ejecuciones técnicas, también se observan otros cambios en los Kata, concernientes al tiempo. Por ejemplo, comparando antigüas grabaciones e instrucciones sobre la duración del Kata con las actuales, podemos concluir que hoy en día el Kata se ejecuta más rápidamente. Seguro que esto tiene que ver con el uso de los Kata como modalidad de competición. Los Kata se convirtieron en más deportivos, si se realizan a mayor velocidad. El antigüo concepto de desarrollar seguridad y autoconfianza a través del Kata, que justamente implica decisiones como la de intercalar paradas, fases más prolongadas en relajación o de espera a un nuevo ataque, se ha sacrificado a favor de criterios de evaluación deportivos. Estos criterios deportivos occidentales se expresan en el famoso lema de mas alto, mas rápido, más lejos. Esta evolución seguramente no fue intencionada pero se puede comprobar.
Otra valoración del Kata son las técnicas de pie y la mayor altura por los saltos. Puesto que esto no ocurre en los otros tres estilos importantes. En el Goju-Ryu por ejemplo, casi sólo hay patadas bajas y no existen saltos tan artísticos; las técnicas de pie de los Kata del Wado-Ryu tampoco alcanzan mucha altura, podemos decir que el estilo Shotokan resulta ser el estilo de Karate que pasó por la evolución más amplia desde el punto de vista occidental-deportivo. Ello puede ser una ventaja, pero también pued implicar desventajas decisivas si consideramos el carácter esencial del Karate como arte marcial, como por ejemplo, la búsqueda de la perfección siguiendo criterios totalmente superficiales. Después de haber hablado en parte en tono crítico del proceso de evaluación, valoración, del Kata debemos tratar ahora ampliamente los criterios de evaluación del Kata, incluso desde una perspectiva histórica.
Texto extraído del libro 25 Shotokan Katas
LA EVOLUCIÓN DEL ESTILO SHOTOKAN Y SUS REPRESENTANTES ACTUALES
Entre 1922 y el final de la Segunda Guerra Mundial ya existieron varias escuelas de Karate (Ryu) en Japón, pero no había federaciones en el sentido de institución cerrada en el ámbito organizativo y administrativo. Si que existía el "Niho Karate-Do Shotokai", una asociación de alumnos de Funakoshi, pero no se trataba de una federación en el sentido actual de la palabra.La "Japan Karate Association" (J.K.A.) la fundó Masatoshi Nakayama en 1955, siendo él mismo el máximo formador durante muchos años.
Se trataba de la primera federación de Karate en Japón. Poco después se crearon otras federaciones de los otros estilos de Karate.
Todas aquellas se juntaron en 1964 (A raíz de los Juegos Olímpicos de Tokyo bajo la influencia decisiva del famoso y respetado maestro de Karate Gogen Yamaguchi (Goju Ryu) para formar la "Federation All Japan Karate-Do Organisations" (F.A.J.K.O.).
Bajo la dirección de dicha organización se formo entonces una federación mundial (W.U.K.O.), la "World Union Karate-Do Organization", en la que se incluyeron todos los estilos.
Poco después, la J.K.A. fundó una federación miundial que se centraba ante todo en el estilo Shotokan, llamada "International Amateur Karate Federation" (J.A.K.F.). De esta manera, existieron dos federaciones mundiales paralelas durante muchos años (Con sus federaciones nacionales correspondientes) y sus propios campeonatos nacionales e internacionales.
Esta situación no iba a cambiar a fondo hasta que el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) reconoció la W.U.K.O. como representativa para la posible conversión del Karate en deporte olímpico despues de varios intentos fallidos de conseguir un acuerdo entre las dos organizaciones mundiales. Esta decisión fue clave para la salida de todos los países importantes de la J.A.K.F. y W.U.K.O.
No obstante, la J.K.A. sigue siendo la federación de Shotokan más grande y su opinión en la enseñanza es seguida por muchos karatekas Shotokan del mundo (Máximo responsable para la enseñanza: Masatoshi Nakayama 1913-1987).
Shotokan Internacional (S.K.I.)
A mediados de los años setenta, el maestro de Karate de la J.K.A., Hirokazu Kanazawa, fundó dicha federación.
Kanazawa que mucha gente honra con el apodo "Mister Shotokan" intenta proyectar su interpretación del Shotokan-Karate en el ámbito mundial.
Texto extraído del libro: 25 Shotokan Katas.
BIOGRAFÍA DE GICHIN FUNAKOSHI - 1868/1957
Nació el 28 de Octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa. Proveniente de una familia de Shizoku (nobles), su educación fue esmerada, aunque siempre fue un niño débil y enfermizo. Estando en el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases del maestro Yasutsune (Ankoh) Azato, destacando por su constancia, habilidad y claridad de ideas. En algunos años se transforma en un joven fuerte y con una excelente salud. Este sería el inicio de una carrera en karate que lo transformaría en el más importante de los maestros.Uno de los acontecimientos más importantes de su vida surgió cuando conoció al gran maestro Yasutsune (Ankoh) Itosu. Bajo su tutela, el joven Funakoshi alcanzó pronto el nivel de Meijin (maestro). Itosu le proporcionó una base técnica fundamental para la creación del Karate-Do Shotokan.
Al mismo tiempo que progresaba en sus entrenamientos continúa con los estudios universitarios para ser profesor de colegio. Trabajando como profesor tuvo la oportunidad de introducir un programa de Karate dentro de la educación física. En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de Karate alrededor de Okinawa; en particular estuvieron en la ceremonia inaugural del nuevo edificio de la prefectura. Allí dirigió un grupo de grandes maestros en una demostración de ese arte único. Visitó Kyoto en 1916, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokyo en Mayo 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Esta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual el Sensei decidió radicarse y expandir el karate en las islas principales de Japón. Los primeros meses en Tokyo no fueron fáciles, se quedó en el dormitorio prefectural de estudiantes en Suidobata, donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores de vigilante y jardinero. Simultáneamente comenzó a dar clases en el Dojo del Gran Maestro de Iai-Do, sensei Nakayama. Su primer estudiante japonés fue Kuniki Tanaka. En Noviembre de 1922 publicó su primer libro: Ryu Kyu Kempo Tode, en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el Okinawa-Te. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios y que tituló: Rentas Goshin Karate Jitsu. En 1924 crea el primer club universitario de Karate en Keio y e
n 1926 se crea el segundo en la universidad de Ichiko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de Dojos universitarios. En 1945 muere su hijo Yoshitaka por tuberculosis, aquello fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor; decide, entonces, ir con su hijo mayor a Koshikawa. Ese año, durante un bombardeo queda destruido su Dojo Shoto-Kan. En 1947 fallece su esposa. Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shoto-Kan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos. Pero surge un inconveniente, las Artes Marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de ocupación; en aquel mismo momento Gichin Funakoshi había logrado algo muy importante, introducir el Karate-Do como un arte del Budo japonés. Cuando la prohibición es levantada, se funda la Japan Karate Associaton (J.K.A.), para la cual se construye un nuevo Dojo y Funakoshi queda como Jefe Instructor de la organización. En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al Maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas. Gichin Funakoshi muere el 26 de Abril de 1957 en Tokyo. Su funeral fue realizado el 10 de Mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-Ji en Kamakura; lleva la inscripción Karate Ni Sente Nashi: El Karateka no hace el primer ataque.
BIOGRAFÍA DE MASATOSHI NAKAYAMA - 1913/1987
Nació el 6 de Abril de 1913, en Kanazawa, Japón, en una familia samurai de instructores de Kendo. Su padre, Naotoshi, estudió Judo y era médico del ejército. Desde que el señor Nakayama se estableció en Taipei, Taiwan, fue allí donde el joven Masatoshi pasó sus años de la escuela primaria. Además de sus estudios académicos, se dedicó a la práctica de Kendo, Judo, natación, esquí, tenis y atletismo. Su abuelo, Naomichi Nakayama, además de ser instructor de Kendo, fue cirujano en Tokio. Naotoshi había seguido los pasos de su padre en la medicina y naturalmente esperaba que Masatoshi hiciera lo mismo. El futuro Maestro de Karate-Do, sin embargo, había desarrollado un interés fuerte visitando y estudiando a China. Por consiguiente, presentó en secreto los exámenes de ingreso a la Universidad de Takushoku, que se especializa en preparar a los estudiantes para trabajo extranjero. En 1932, cuando Nakayama llegó a Takushoku para empezar sus estudios, pensó en continuar su práctica de Kendo. Pero, debido a que leyó mal el horario, se presentó al Dojo cuando el equipo de Karate estaba practicando. Quedó fascinado por lo que vio y fue invitado a regresar la próxima clase. Como él mencionaría después: Yo me olvidé completamente del Kendo. En esos momentos, Sensei Funakoshi estaba activo enseñando y el entrenamiento era agotador. Sólo aproximadamente el 10% de los estudiantes duraban más de seis meses. Los entrenamientos consistían en 50 ó 60 repeticiones de una sola Kata, y alrededor de 1000 golpes al makiwara. La generación de Nakayama, se había formado practicando Kendo ó Judo y así todos estaban acostumbrados a los varios tipos de encuentros donde enfrentaban a un antagonista real. Esto llevó al desarrollo e inclusión en la práctica del Karate el combate de cinco, tres, y un paso en 1933, combate semilibre en 1934, y combate libre en 1935. En otoño de 1936, Nakayama y otros estudiantes de Funakoshi dieron la primera exhibición pública de estos nuevos métodos de entrenamiento en una demostración en el Centro Cívico de Tokyo. Además de sus cinco horas diarias de práctica de Karate, Nakayama siguió un curso académico en historia y lengua china. Pasó 3 o 4 meses en Manchuria durante 1933, como estudiante de segundo año, y regresó a China en 1937 en un programa de intercambio de la Universidad de Pekin y se quedó a trabajar para el gobierno chino. Durante su estancia en China, Nakayama continuó practicando y enseñando karate, pero también estudió varias Artes Marciales chinas. No alcanzó a participar en la formación del primer Dojo construido para el Karate en Ja
pón, el Shoto-Kan y se salvó de los horrores de la Segunda Guerra Mundial que se experimentaron en su país. En su retorno a Japón, Nakayama encontró que varios de sus compañeros de Karate, así como el propio Dojo Shoto-Kan, habían perecido en la guerra. Él empezó a organizar clases de nuevo y en Mayo de 1949, ayudó a fundar la Asociación Japonesa de Karate (Japanese Karate Association J.K.A.), aunque Funakoshi era la cabeza honoraria de la nueva organización, él tenía 81 años en el momento de la fundación, y escogió a Nakayama como Instructor Principal de la J.K.A., en 1947 Nakayama se convirtió en el entrenador del equipo de Karate-Do de la Universidad de Takushoku. En 1952 se le contrató como parte del personal de educación física y ascendería a Director de esa sección en el futuro. Entre su muchos logros están la creación del Karate-Do deportivo, el programa de entrenamiento de instructores de la J.K.A., y la expansión del Karate-Do a los Estados Unidos y el resto del mundo. En 1965 publicó su libro: La Dinámica del Karate (2 tomos) y en 1977 la serie: El Mejor Karate. Otros libros de gran reconocimiento son: Las Katas de Karate (5 tomos) y: Karate Superior (11 tomos). El 14 de Abril de 1987, Masatoshi Nakayama murió a la edad de 74 años. Hasta su muerte, continuó viajando, enseñando, escribiendo libros sobre Karate-Do (más de 20), y vigilando el devenir de la J.K.A. en una organización mundial de más de 10 millones de personas en 155 países. Él fue un verdadero Maestro de Karate-Do que absorbió completamente toda la filosofía, técnicas e ideas de Funakoshi, y gastó toda su vida transmitiéndolas al mundo.
GLOSARIO DE LAS ARTES MARCIALES
Ai: Armonía, unificación, amor. Aragaki: Es una ramificación dentro de la escuela de Tomari Te.
Bodhidharma: o daruma en japonés. Primer patriarca del Zen (Chan en china) (460-534), vigésimo octavo patriarca despues de Buda. Según la tradición, pasó de la india a china meridional en el siglo seis en el siglo VI y se establecio mas tarde en el templo de Shaolin (Shorin), donde entreno a los monjes en una especie de combate sin armas, con el fin de endurecer su cuerpo y su espíritu. No obstante, el aspecto legendario de su vida sigue siendo determinante.
Bo: Bastón largo que se utiliza en Bo Jutsu, arma del Kobudo.
Budo: Artes marciales japonesas. Budo de Bu, guerrero, y Do, vía, significa la vía del guerrero, autodefensa. El Budo se distingue de Bu Jutsu de Bu, guerrero, y Jutsu, técnica, porque Budo se sitúa en el plano espiritual y Jutsu en el plano físico, la fuerza, la inteligencia.
Bushi: Guerrero japonés de la época feudal, samurai.
Bushido: La vía del guerrero. Código de honor del guerrero japonés. El Bushido se rige por las siguientes reglas. La rectitud, la justicia, el valor, el desprecio de la muerte, la benevolencia, la educación, la sinceridad, el honor, lealtad y el autocontrol. Dai: Mayor.
Deai: El Encuentro. Constituye el momento de choque en el ataque, el mutuo encuentro que determina que el más veloz sea el que salga victorioso. En dicho estado, la distancia está rota, ambos contrarios se encuentran al alcance de las técnicas y sólo el más rápido y decidido será el que saque ventaja de su ataque, por lo cual las técnicas defensivas se abandonan, provocándose un doble ataque del que únicamente uno saldrá vencedor.
Dento: Tradicional, original, auténtico.
Do: Vía, camino espiritual. Significa a la vez vía y finalidad. La finalidad es también la vía.
Dojo: Escuela de artes marciales, lugar de entrenamiento. Do, significa vía, Jo lugar. Dojo es el lugar dónde se practica la vía.
Domo arigato gozaimashita: Muchas Gracias.
Gi: Uniforme de entrenamiento Karate Gi, Keiko Gi, Judo Gi, etc.
Go No Sen: Expresa la idea de bloquear y contraatacar cuando se nos ataca. No se trata de parar y contraatacar, sino de provocar la circunstancia, de encauzar las técnicas y actitud es el contrario hacia el camino previsto por nuestras intenciones reales, justo entonces el ataque final se produce.
Hara Vientre. Centro. El hara designa la región del bajo vientre, situado por debajo del ombligo. Para los japoneses es el centro de gravedad psíquico donde se reúnen las fuerzas vitales profundas.
Hanshi: Titulo de Enseñanza superior. A partir de 8º dan se puede ser Hanshi, tras 15 años o más de Kyoshi y a partir de 55 años de edad.
Hente: Es cuando una mano defensiva se vuelve ofensiva. Defensa y contraataque con la misma mano.
Ju: Suavidad.
Keiko: Entrenamiento en sentido general. Kei: superar; Ko: antiguo.
Ki: Palabra japonesa utilizada para designar la energía vital. A la vez significa soplo y atención. El Ki la energía fundamental del ser, que, más allá de los fenómenos físicos, químicos o naturales, permite atravesar todas las cosas. La misma atención es Ki, la fuerza mental es la energía misma, y, en ese sentido, puede ser dirigida a todas las partes del cuerpo o proyectada al exterior. Se puede decir que el Ki se concentra en el bajo abdomen o Seika Tanden.
Kiai: Concentración de Ki, grito. El Kiai expresado de forma sonora es una expresión de la energía.
Kihon: Técnicas que constituyen los movimientos básicos de las Artes Marciales o Budo.
Kobudo: Arte Marcial antiguo de Ko: antiguo, y Budo: Arte Marcial.
Ko Waza: Técnica de largo recorrido.
Kyoshi: Titulo de maestro de Karate Do tradicional, que se obtiene 10 años después de renshi. Para esta categoría hay que tener mas de 40 años de edad.
Kyusho: Puntos Vitales o vulnerables del cuerpo humano.
Kohai: Alumno principiante.
Kokyu: Respiración, movimiento d ela fuerza psíquica o Ki, o incluso movimiento del cuerpo a través del Ki.
Kokyu Ho: Técnicas respiratorias.
Kung Fu: Esfuerzo humano, nombre genérico de las Artes Marciales chinas.
Kurai: En el combate conformarse con la voluntad del adversario hasta que aquel relaje su esfuerzo, momento propicio para reaccionar. Kyu: Clasificación, grado.
Kyusho: Puntos vitales del adversario.
Ma Ai: Indica la distancia entre uno y su adversario. La ciencia del Ma Ai consiste en percibir la distancia apropiada para establecer la armonía con el contrario. Penetrar en el Ma Ai del oponente es ya asegurarse la victoria. Naha Principal ciudad y capital de la isla de Okinawa. Okinawa Isla del archipiélago de las Ryukyu, situada frente a las costas de china. Su principal ciudad es Naha.
Ryu: Estilo o escuela de Karate Do, con unas características peculiares que lo definen.
Ryukyu: Archipielago. Situado al extremo sur de Japón, frente a las costas de China y Taiwan.
Renshi: Titulo de Instructor de Karate Do tradicional, que se obtiene después de dos años o más años de Go Dan. Para esta categoría hay que tener mas de 35 años de edad.
Samurai: Guerrero japonés que tenía derecho a llevar dos sables. Primera clase de Japón después de los aristócratas y de los religiosos.
Sasoi: Engaño. Provocar el ataque del oponente ofreciéndole una apertura en el Kamae.
Seitei: Es cuando la mano defensiva y la ofensiva es diferente.
Sen: Iniciativa, analizar la situación en la que se encuentra el contrario. Sen no sen Iniciativa, tras iniciativa. Ataque, o tras ataque. Idea de atacar antes que el adversario haya iniciado su ataque. No es necesario parar ni tampoco contraatacar, una apertura en la guardia del contrario, un cese en sus ataques sucesivos, un cambio de ritmo, de respiración, un soplo de distracción, cualquier circunstancia es captada y utilizada por nuestro ataque, que surge sin provocarlo.
Sensei: Etimológicamente, al que hay que mirar o imitar. Maestro. Palabra empleada para manifestar respeto o admiración, aunque mal empleada hoy en día.
Sempai: Hermano mayor en la práctica del arte. Alumno más antiguo.
Shaolin: Templo chino que en japonés se denomina Shorin. De ahí la escuela de Karate Do tradicional llamada Shorin Ryu.
Sho: Menor.
Shorei Ryu (Naha Te): Estilo de Karate Do de la isla de Okinawa. Se caracteriza por sus movimientos cortos y contundentes, posturas altas y fuerte agarre. Este estilo favorecía a los individuos musculosos, o de gran envergadura. Sus posiciones son muy sólidas y estables, pero si no se trabajan bien los desplazamientos son algo lentos. Sus katas son de recorrido fuerte y agotador. El mayor representante de este estilo fue el maestro Kanryo Higaona.
Shorin Ryu (Shuri Te y Tomari Te): Estilo de Karate Do de la isla de Okinawa. Se caracteriza por sus movimientos ligeros, amplios y rápidos con posiciones naturales. Este estilo se recomendaba a individuos ágiles, o delgados que no poseían gran fuerza física. Sus desplazamientos son muy rápidos, al no centrarse en la fuerza física. Sus katas son de recorrido rápido y ligero. Su máximo representante fue el maestro Yasutsune Itosu.
Shuri Te: Escuela de Karate Do tradicional de la isla de Okinawa. Se caracteriza por sus movimientos ligeros, amplios y rápidos con posiciones naturales.
Shihan: significa Gran Maestro, pero el gran maestro debe ser también Hanshi y como mínimo 9º Dan.
Shotokan: La casa de Shoto, nombre con el que se bautizo el primer Dojo de Funakoshi en Japón. Actualmente, nombre con el que se designa a un estilo de Karate Do.
Shishu: Maestro, ya fallecido.
Shiai: Competición prueba.
Shin: Corazón, espíritu, carácter. Para los japoneses el corazón es el centro de los sentimientos, en él sitúan el alma y el intelecto.
Shingitai: Expresa, en el Budo, las tres cualidades de grado. Dan o Kyu, Shin, el espíritu, el carácter, Gi, técnica en el arte practicado, Tai, elementos corporales. Otra interpretación sería: Shin,cielo, Gi, tierra y Tai, hombre; reunir los tres elementos.
Suki: En las Artes Marciales Suki designa el vacío mental, el momento de inatención.
Sutemi: Sacrificio. Idea empleada en Budo, expresa de lanzar el cuerpo, o la vida como si se entrara en la muerte, con una decisión y un espíritu de sacrificio absolutos. Sin un Sutemi o movimiento de abandono absoluto de si mismo en el ataque, la frontera del ego provoca la derrota.
Tachi (Dachi): Sable largo de ceremonia. Postura de pie.
Tanden: Según la concepción budista el tanden es el centro del hombre, situado aproximadamente a 2cm. por debajo del ombligo. De esta zona toda la fuerza espiritual y corporal, y el ejercicio básico consiste en una concentración sobre la tensión exacta de los músculos abdominales. Por el tanden pasan el eje espiritual y el centro de gravedad del hombre. Es la fuente original de la fuerza vital. Todo el arte del dominio del tanden, dice un maestro japonés, Sao Tsuji, consiste en esto: una vez liberadas todas las fuerzas desparramadas por el cuerpo, dirigirlas y reunirlas en el tanden. Este punto del vientre se llama también seika tanden, expresión procedente del taoísmo chino, y que significa río de cinabrio. En japonés Kikai, océano del Ki.
Tatami: Suelo de entrenamiento, que en su origen era de paja comprimida. Esteras sobre las que duermen los japoneses. Tobi Goshi: Salto de Kanku Sho en el cual su significado es tratar de quedarse plano en el aire. Y no realizar una técnica de pierna como se hace en el Bunkai normalmente.
Tomari: Ciudad de la isla de Okinawa.
Tomari Te: Estilo englobado dentro de la denominación de Shorin Ryu. Este estilo tiene influencias tanto del Shuri Te como del Naha Te, es decir, de los sistemas chinos del norte y del sur.
O Waza: Técnica de corto recorrido.
Onegaishimasu: Por favor.
Waza: Técnica, arte.
Yin Yang: In Yo en japonés. La palabra china Yin representa todo lo que es negativo o pasivo, inerte, mudo, material, pesado, tenebroso, femenino. Yang, todo lo que es positivo, activo, expansivo, móvil, duro, ligero, luminoso, masculino. Yin sigue el movimiento, Yang lo ejecuta. Nada es enteramente Yang o Yin; Yin engendra a Yang, Yang engendra a Ying. Sus análogos japoneses son: In Yo. En Budo positivo se dice Omote o Irimi; negativo, Ura o Tenkan.
Zanshin: Reflexión. Expresa, en el tiro con arco, la idea que el tiro continua o el mantenimiento del tiro. En Karate Do el Zanshin es la idea de mantener nuestro estado máximo de atención hasta que realmente no existe el peligro. Por tanto, es un estado que debe ser entrenado en la práctica cotidiana. Un mal Zanshin sería: hablar con los compañeros durante o justo al terminar el ejercicio. Hecho, que desgraciadamente ocurre con frecuencia.
EL ENTRENAMIENTO EN EL KARATE-DO SHOTOKAN
Hay tres componentes en el Shotokan y su entrenamiento: El Kihon, Kata y Kumite. Cada uno de Ellos juega un papel crucial en el desarrollo de habilidades del Karate. Mientras algunos instructores pueden dar énfasis más a uno que al resto de estos componentes, ninguno de Ellos puede descuidarse. I-Kihon
Es la práctica de técnicas fundamentales: Bloquear, golpeando directa o indirectamenre y el uso de las piernas y los pies. Estas técnicas son el principio y fin del Karate, un Karateka (El practicante de Karate) puede aprenderlo en pocos meses, pero no logra dominarlos por completo incluso después de toda su vida de entrenamiento. Las técnicas básicas exigen la práctica regular, aplicando toda la concentración y esfuerzo como se posible. Según el Sensei Masatoshi Nakayama los Karatekas deben practicar el Kihon con lo siguiente en la mente:
La forma
El equilibrio y estabilidad son necesarias a las técnicas básicas. Dar patadas mientras el equilibrio depende de una sola pierna apoyada sobre el suelo en una planta del pie que soporta todo el cuerpo, es algo único. Los movimientos del Karate involucran cambio del centro de gravedad, lo que exige el equilibrio y el dominio del cuerpo. Para esto es necesario articulaciones firmes y flexibles para lograr posiciones y postura que permiten resistir y/o entregar impactos.
Poder y velocidad
El Karate sería sin sentido sin el Kime, esto es la habilidad de concentrar la mayor cantidad de fuerza en el punto de ataque o bloqueo. Aquellos individuos con gran fuerza muscular no aventajan en Karate, si Ellos no aprenden a acostumbrar sus músculos a la explosión del Kime. Este poder se relaciona directamente a la velocidad de sus técnicas. Sin embargo, la velocidad es ineficaz sin el control y dirección apropiado. Para obtener poder a través de la velocidad se debe conocer el recorrido y cinética de las técnicas.
La concentración de la fuerza
Los Karatekas no pueden generar el poder máximo si sus golpes confían en los músculos del brazo solo, o sus puntapiés en los músculos de la pierna exclusivamente. El más gran nivel de poder viene de concentrarse la fuerza de todo el Karateka, de cada parte del cuerpo, en el blanco. Sólo se requiere el poder máximo en el punto de impacto. Hasta entonces, los Karatekas deben quedarse relajados y deben evitar generar el poder innecesario. Tensar músculos inapropiados disminuye sólo la cantidad de poder que entra en su bloqueo o ataque. Al relajar los músculos, el Karateka debe quedarse mentalmente en alarma (Zanshin). Concentrada la fuerza no debe mantenerse ni quedarse retenida, es necesario recoger rápidamente el brazo o pierna para pasar al movimiento siguiente. Se debe entrenar concentrando y aflojando la fuerza en el mínimo de tiempo posible (De fuerza 0 a fuerza 100%, y luego de nuevo a 0).
Importancia de la fuerza muscular
Conocer los músculos principales que actúan en cada técnica y fortalecerlos a través de la repetición de las técnicas se logrará una gran eficacia ya que lo que es necesario son músculos fuertes, elásticos. Los músculos fuertes exigen el entrenamiento constante y serio. El ritmo y timing El Karate tiene su propio ritmo, que los Karatekas deben venir reconocer y entender. Ninguna técnica tiene lugar aislada. Combinando las técnicas básicas, se debe prestar atención al tiempo y encadenamiento de Ellas. Los movimientos de un Karateka experto no sólo contienen mucho poder sino también ritmo y belleza. Un sentido de ritmo ayudarán al karateka a entender las técnicas y el arte en general. La ejecución rítmica la podemos apreciar durante el desarrollo de Kata.
El tanden y las caderas
Las caderas son el componente esencial en las técnicas del Karate. La rotación de la cadera agrega el poder al cuerpo superior generando bloqueos y golpes poderosos. La proximidad de las caderas al centro de gravedad fundamentan la estabilidad y equilibrio. Los Karatekas no pueden moverse fácilmente, rápidamente, o poderosamente si las caderas son pasivas. Por esta razón, los Maestros recuerdan a menudo a sus estudiantes "bloquee con sus caderas", "golpeee con sus caderas" y "use y una sus piernas a sus caderas".
Respiración
Los Karatekas deben coordinar respirando con sus técnicas. Respirando refuerza la habilidad del Karateka para relajarse y concentrarse el poder del máximo en sus técnicas. La respiración correcta exhalando totalmente al terminar una técnica, por ejemplo esto es necesario para desarrollar Kime.
Los Karatekas no deben respirar de una manera uniforme; su respiración debe cambiar con la situación. La respiración es la que sitúa la energía en el tanden o zona abdominal cercana a las caderas.
II-Kata
Los Kata son ejercicios formales que combinan las técnicas del Karate básicas en una serie de movimientos predeterminados. Kata combina técnicas ofensivas y defensivas, movimiento del cuerpo apropiado, y cambios en la dirección. Los Kata enseñan al Karateka una disposición de enfrentar numerosos asaltantes de por lo menos cuatro direcciones. Aunque los Kata no involucran a los antagonistas visibles, el Karateka, a través del estudio serio del Kata, serenamente y eficazmente aprende el arte de autodefensa y la habilidad a tratar con situaciones peligrosas. Por estas razones, los Kata han sido el centro de Karate que se entrena desde tiempos antiguos. Según Sensei Masatoshi Nakayama, hay cinco características en los Kata:
1-Para cada Kata, hay un número fijo de movimientos (Los Kata de Heian básicos tienen 20 a 27 movimientos; los Kata avanzados pueden tener encima de 60). Uno debe realizar los movimientos en el orden correcto.
2-Uno debe empezar y debe acabar el Kata en el mismo punto en el suelo. Cada Kata tiene su propia "forma" dependiendo del Kata, los Karatekas pueden seguir una línea recta "I" o una "T".
3-Hay Kata que todos los Karatekas deben aprender (Shitei) y Kata que es optativo (Tokui). Shitei Kata por ejemplo son los cinco Heian y Tekki Shodan. Hoy, Tekki 2 y Tekki 3 son normalmente optativos. Los Kata optativos (Tokui) son Bassai Dai (Preferido por la mayoría de los cinturones marrones para su examen a cinturón negro) y Bassai Sho, Kanku Dai y Kanku Sho, Enpi, Hangetsu, Jitte, Gankaku, Jion. Otros Kata superiores incluyen Meikyo, Chinte, Nijushiho, Gojushiho Dai y Gojushiho Sho, Hyakuhachiho, Sanchin, Tensho, Unsu, Sochin, Seienchin, Ji'in, y Wankan.
4-Hay tres aspectos a realizar un kata dinámico: (1) el uso correcto de poder; (2) la velocidad correcta de movimiento, sea rápido o lentamente; (3) la expansión y contracción del cuerpo. La belleza del Kata, poder, y ritmo dependen de estos aspectos. 5-Saludar al principio y al término del Kata.
III-Kumite
Kata y Kumite son métodos de entrenamiento complementarios. En el Kata, uno aprende las técnicas básicas; en el Kumite, uno los aplica con un compañero. Los principios de Kihon se aplican al Kumite, los Karatekas deben aplicar las técnicas del Karate apropiadamente, deben demostrar el poder correcto el contacto, se prohibe el contacto. Kata y Kumite son como dos ruedas de una carreta. En el Kumite libre (Jiyu) no se organizan de antemano las técnicas. Los Karatekas pueden comprometer los poderes físicos y mentales libremente, pero deben controlar sus ataques estrictamente, el contacto se prohíbe. Los Karatekas deben entrenarse disciplinadamente para hacer un golpe poderoso que se detiene antes de que alcance su blanco. Por estas razones, sólo estudiantes avanzados pueden practicar el Jiyu Kumite.
Textos extraidos de los libros: El mejor Karate, Vol. 1, Masatoshi Nakayama El Karate dinámico, Masatoshi Nakayama



